entrevistas

K-X-P, los normales de la pista de baile

_RVS5850

La banda finlandesa K-X-P nos pilló por sorpresa con su single “Easy” (Melodic, 2011) muy recientemente. Sin haber escuchado su aclamado anterior disco, un tema tan pegadizo, vacilón y glam se transformó rapidísimamente en un clásico en nuestros bailes y citas con el alba. Había que seguir la pista y ver si al final del hilo con suerte había un antro leather.

Su primer disco como K-X-P salió en 2010, en el conocido sello noruego Smalltown Supersound, quienes han editado desde el último disco de  Neneh Cherry, hasta ese clásico instantáneo que es “Inspector Norse” de Todd Terje. Su nuevo disco, K-X-P II ha sido anunciado para el 11 de febrero de 2013, y vuelve a ser editado por Melodic Records. Aquí, su nuevo single, “Melody”.

Nacidos de las cenizas de Op:l Bastards, con quienes comparten las dos cabezas pensantes que son nuestros interlocutores en esta entrevista, Timo Kaukolampi (maquinas, voz, K), y Tuomo Puranen (bajo, teclados. P), y completándose con los bateristas Tomi Leppänen y Anssi Nykänen (X), actualizan el sonido de dicha banda con influencias que van desde los Cramps al techno pasando por This Heat, los inevitables hoy día Neu!, o el beat inmortal de Gary Glitter.

No se limita la actividad de Timo Kaukolampi a estas dos bandas, habiendo formado parte también de And the Lefthanded, produciendo temas a la peculiar cantante pop finlandesa Annie, o el techno editado por Kompakt Records de Motiivi:Tuntematon, y sólo hemos hablado de los proyectos que hemos podido oír, ya que una ojeada a su ficha en discogs muestra un curriculum de lo más nutrido. Como vemos, es un músico inquieto que ha probado todas las permutaciones posibles que sus intereses fundamentales ofrecían: ritmo, heterodoxia y, por debajo de todo, pop.

Sin más, la entrevista, Timo y Tuomo al habla. Ying Yang.

Lleváis en la música unos cuantos años ya. Desde los comienzos en grupos de hardcore-punk, a bandas extrañas al mismo tiempo que groovy en los noventa, remezclando hits,  proyectos de techno, colaborando con estrellas del pop y, ahora os dedicáis a K-X-P, un grupo que parece ser la culminación de todos esos elementos. 

¿Qué podéis decirnos de todos estos años en marcha y lo que ha cambiado desde los primeros días?

TUOMO: Ha cambiado bastante poco en todos estos años, aún tocamos en tugurios. Se hace más duro, eso sí, lidiar con todas esas puñeteras escaleras.

TIMO: Estoy de acuerdo, muy poco ha cambiado. Siento, no obstante, que es más divertido ahora. Hay menos gilipollez y más flow musical.

K-X-P 2

-Partiendo de un entorno de banda rock standard, ¿qué os hizo introduciros en la música electrónica en los primeros años noventa?. 

TUOMO: En los primeros años noventa descubrir el secuenciador fue como una revelación; ¡no más gente! ¡Libertad! ¡La oportunidad de realizar todas mis visiones geniales!. Tras unos años de golpear muros creativos, te das cuenta que eran esas molestas “otras personas” las que hacían la música interesante en primer lugar. Esa fue la lección de los noventa: el hecho de que los compañeros de grupo no se entiendan unos a otros es lo que hace que la música sea vital.

Por otro lado, la música secuenciada tiene un gran atractivo; es extrañamente conmovedor observar una máquina intentando actuar de manera humana. Es como ver perros o chimpancés vestidos con un gorrito o gafas de sol….siempre caes.

TIMO: Siempre he estado en un limbo entre la música de club, el rock electrónico contemporáneo y la música experimental. Creo que es más una cosa de sonido que de la música en sí, ya que me parece que las baterías están demasiado altas en los temas de baile. Hay aún muchas aguas por navegar en ambos mundos. Además, la música de fiesta es la música del uso de sustancias, algo que para mí es muy difícil simular.

– ¿Es K-X-P una version más moderna y oscura de lo que fue Op:l Bastards? Ambas bandas tienen puntos en común y compartís dos tercios de los miembros.

TUOMO: Desde luego hay puntos en común….pero en cualquier caso creo que comparar las dos bandas sería ser irrespetuoso con ambas.
TIMO: Creo que forma parte del mismo continuum, encuentras gente con la que colaboras y te mantienes en torno a esa química. Como estar casado con tres tios. Antes de K-X-P no quería seguir tocando música, y dejé todas las bandas en las que estaba; algo muy típico de mí, empezar y terminar cosas. Luego tenía un vacío que rellenar.


-Contadnos qué tal con la diva pop Annie. Ha colaborado también en grabaciones de K-X-P, no?

TUOMO: Diva? Jaja….

Yo no estaba en el estudio cuando ella estaba metiendo sus partes en nuestro discos, pero a juzgar por los resultados tengo que decir que ha florecido. Su trabajo, tanto en composición como cantando es muy potente y enfocado estos días.

TIMO: Annie es demasiado buena chica para ser una diva, estoy de acuerdo. Está ayudando con la composición mucho, yo la ayudo, ella me ayuda. A veces simplemente le pongo un tema y la grabo haciéndose un freestyle encima. En algún momento algo sucede, y retomamos a partir de ahí. Hay una obsesión en mi mente con la voz femenina. Alexandra Babitzin es ahora una colaboradora regular de K-X-P. Esta manera de componer con otra gente es muy interesante, y el proceso me fascina.

-También habéis hecho música para anuncios de moda. ¿Se aproximan a vosotros con una idea en mente, u os dejan hacer lo que queráis?. ¿Cómo separáis la música que guardáis para la banda y la que entregáis a esos proyectos?

TUOMO: La separación es simple, trabajar con películas –de cualquier tipo- es como practicar religión: te sometes a un poder superior, la imagen en movimiento. Es una experiencia sin ego, rejuvenecedora. Por no decir que es nuestra única fuente de ingresos.

TIMO: Es así, cuando trabajas para imagen en movimiento, la imagen es el jefe. Todo el mundo sabe que el negocio musical está cambiando. Toda la gente de la vieja escuela del negocio musical está quejándose de que vivimos tiempos horribles. Estoy en total desacuerdo. Hay muchísimo material interesante hoy día. Hacerte cartero, después de los años “gordos” nunca fue una opción para mí. Al final, ¿quien creería en mi música si yo no creo en ella?. A través de esta epifanía, una nueva filosofía y pasión nacieron. Tienes que encontrar todos los canales posibles para lanzar tu música al mundo.

Como bien dices, Timo, la caída de las discográficas es un fenómeno confirmado. Parece ser que hoy día los mánagers y los programadores de eventos o festivales son las piezas clave, aún más importantes que antes. Para nosotros, desde luego, los festivales no son el entorno ideal para disfrutar de la música. ¿Qué pensáis de estos cambios?

TUOMO: Sí, vamos todos de camino al infierno. Cualquier cosa que haga la caída algo más suave me sirve. De momento parecen ser los festivales. Aún tienen dinero.

TIMO: Pienso en esto bastante poco, sólo espero que la gente oiga K-X-P más pronto que tarde. Somos diferentes al resto, lo que es muy importante hoy día, ser original y apasionado.

-Timo, ¿Qué puedes decirnos de tu proyecto Esoteric Techno Machine?

TIMO: Acabo de empezar a tocar conciertos en solitario bajo ese pseudónimo. Es totalmente salvaje y analógico. Secuenciador, sintetizador, 808, drone box, armónica, es divertido y con pegada.

-Parece ser que lo que se ha ido llamando psicodelia, y la música repetitiva está atravesando una fase saludable, con numerosas bandas en distintos campos tirando por el camino más viajero. ¿Son elementos importantes para vosotros el trance y los estados alterados?

TUOMO: al final, que la música sea “psicodélica” en apariencia, o repetitiva es irrelevante. Tocar cualquier tipo de música con cualquier instrumento es un estado alterado en sí. Todo tu cuerpo está involucrado en un acto de comunicación en un idioma no-humano.

TIMO: En K-X-P se abre una puerta a una dimensión maravillosa cuando tocamos en directo. El tiempo se para. Este fenómeno tan particular es por lo que soy tan adicto a este grupo.
-Con Op:l Bastards ya usabais mucho equipo en el escenario, lo que seguís haciendo con K-X-P. No es muy común, y es muy bienvenido ver bandas con equipo en lugar de con portátiles en el escenario, cuando el sonido es fundamentalmente electrónico. ¿Qué opináis de la saturación de portátiles, sois muy nerdos del equipo?

TUOMO: La realidad sucede en tiempo real.

Un instrumento en tus manos te grita “¡haz algo, hijodeputa!”, mientras que un portátil frente a ti susurra indolente “déjame ver si lo puedo hacer”.

TIMO: Para mí menos es más. Antes tenía toneladas de equipo, y solía mezclar mi sonido en el escenario. Cajas de ritmo analógicas, sintetizadores…demasiados cables. Últimamente pienso que toco mucho mejor con menos equipo, un sampler, un sinte, micrófono y pandereta. Eso es todo lo que necesitas. Si no tienes que pensar en toda la parte técnica todo el tiempo es cuando puedes dejarte llevar y que el trance te devore.

-¿Quien gana entonces, el coleccionista de discos, o el coleccionista de cacharros?

TUOMO: el coleccionista de libros.

TIMO: tengo demasiados discos y demasiados instrumentos, aunque creo que no soy un coleccionista. Mi colección es el resultado de seguir comprando y ser demasiado vago para vender lo que sobra.

– Acabáis de terminar vuestro nuevo disco, ¿cómo ha sido la grabación?. Leí un comentario en vuestro Facebook en el que decíais que había sido más dura de lo previsto.

TUOMO: Timo te puede hablar mejor de la grabación. Su método para hacer música es muy audaz y poco ortodoxo, tocando primero y componiendo después. Como invirtiendo las leyes de la física. Aún estoy perplejo por todo el asunto y no tengo ni idea de qué pensar de los resultados. Hasta donde sé, puede que sea una obra maestra.

Sin embargo, Timo, la máquina de techno esotérica no responde a esta pregunta.

-Me imagino vuestra música, cuando escucho el disco, alargándose en el directo. ¿Alguna vez habéis hecho un concierto realmente largo?.

TUOMO: La mayor sensación de éxito es cuando alguien viene a ti, tras un concierto de 30 minutos, diciendo “tío, me ha parecido una eternidad”. Estirar y comprimir el tiempo es uno de los muchos milagros que puedes lograr con la música. Conseguir que el tiempo desapareciera totalmente sería sin duda una de las mejores metas a conseguir.
TIMO: K-X-P funciona major por debajo de los 60 minutos. Además, intentamos evitar los bises porque los Stooges, al parecer, nunca tocaron bises.

-Sois conocidos por ser muy abiertos de mente en cuanto a vuestros gustos. Elegid cinco clásicos y cinco discos modernos.

TUOMO: No tengo ni idea de cómo dividir clásicos y modernos. Siempre me enseñaron que lo “moderno” empezaba alrededor de 1900. Algunos favoritos recientes en orden alfabético serían:
Alice Coltrane: World Galaxy
John Coltrane: A love supreme
Comus: Song to comus
Jerry Goldsmith: Planet of the apes soundtrack
Goat: World music
Gun Club: Miami
Nico: Camera obscura
Philemon Arthur& the Dung: Musikens historia del 1 & 2
The Pop Group: Y
Various: Medieval songs and dances

TIMO:
The Thin Red Line: OST
The Clockwork Orange: OST
Dopplereffekt: first two 12″
The Cramps: Bad Music For Bad People
Dick Hyman: The Age Of Electronicus
Alice Coltrane: pretty much all, also the devotional songs
The Wicker Man: OST
Joey Beltram: Forklift 12″ & Energy Flash 12″
Judas Priest: British Steel
La Dusseldorf: Viva
Ashra: Blackouts

-A los españoles a veces nos cuesta pillarle el punto al carácter nórdico, para ir terminando, ¿qué nos podéis contar de la vida por ahí arriba?

TUOMO: La vida en Finlandia consiste en comer y follar, exactamente igual que en cualquier otro sitio del mundo. Y en comprar, por supuesto. Cada día que pasa te encuentras más metido en la situación de viajar distancias enormes para darte cuenta de que no has ido a ningún sitio, de que estás en el mismo centro comercial del que saliste.

El extremo norte de Europa es uno de los sitios genuinamente mágicos en la tierra. Pero no está en Finlandia.

-Despidámonos con vuestros siguientes planes. ¿Qué veis frente a vosotros en el futuro?

TUOMO: La cosa extraña que tiene crecer es que el futuro deja de ser una promesa y se transforma en una amenaza. Ignorar esa premisa es fundamental para seguir funcionando.
TIMO: El futuro es siempre misterio. Sencillamente, no sabemos qué pasará. Como yo lo veo el futuro es brillante, tocando conciertos cojonudos, haciendo discazos y reventando y flexionando mentes globalmente!

K-X-P II lo edita Melodic Records el 11 de febrero de 2013.

melo084

En Burka for Everybody tienen copias del 12″ “Easy”.

Con toda la marcha:

Advertisements

One thought on “K-X-P, los normales de la pista de baile

  1. lo primero, que no me he leído la entrevista, pero enhorabuena por las fotos que has pegado.

    punto 1: carga positiva.
    punto 2: carga positiva también.

    (= ó -).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s