miscelánea

SELL A DAY: Mil vueltas a un mundo en 365 días

Hoy termina nuestra obra de arte favorita de 2013.

Ajo Galván empezó Sell a day como un proyecto de un dibujo diario para ocupar un tiempo libre que de no ser utilizado, como humo se iría. Puedo recordar con nitidez cómo me dijo, “si practico todos los días, voy haciendo mano”. Pensé, “verás”.

1 enero

No es la primera vez que su creatividad laboriosa deslumbra. Cotilleando su página web, hace un par de años, encontré su Petit point del rock. En sus palabras, “La música es muy importante en mi vida. Disfruto de ella intensamente, y pensé que sería bonito hacer retratos de músicos que admiro en petit point. Elegí el petit point porque tiene una cara que ves -la bonita, la que se muestra- y el revés -con los hilos colgando, remates, chapuzas y nudos, oculto-. Como las estrellas del rock. Como todos nosotros”. Ya quedaba claro que su pensamiento metafórico era tan hábil como sutil. Y el primer petit point del rock era el diamante loco cuyo brillo se resiste a desvanecerse, Syd Barrett.

En otro momento, quizá en un concierto de Telescopes, tuvo una pequeña epifanía. Llegó a la conclusión de que el ruido es una manera excelente de canalizar energías creativas musicales no domadas por la notación, y además un camino que transitar divirtiéndose, ya que le encantan los cacharritos que emiten zumbidos. Se compró una guitarra, quedó con el chamán del noise madrileño O. Barras, quien le enseñó los rudimentos de la brasa, e hizo un grupo con su amigo Guillermo Farré (Wild Honey) para darse un paseo por este sendero con el nombre de Nuevas Generaciones. Tocaron en un festival de noise y música experimental donde se vieron algunos conciertos alucinantes que giraban en torno la oscuridad sónica y el negro. Pero hay gente que es bioluminiscente, que sólo puede emitir luz. Así que se oyeron notas en su música; había color, no podía ser de otro modo.

Ha tenido unas quinientas ideas más entre las que se incluyen objetos electrónicos, máquinas de sueño y los tubarros de Tesla que lanzan rayos y puedes tocar la banda sonora de Dr Who con ellos. Ideas descartadas por falta de tiempo, de medios, o de seguridad, que volverán a retomarse en el futuro si es que así debe ser. Pero 2013 tenía que ser dedicado a este tremendo viaje que es Sell a Day.

Sell a Day

This slideshow requires JavaScript.

Inteligencia y manos. Sus dibujos, hechos a lápiz, acuarela, rotuladores y lo que sea que tenga a mano, tienen la factura de la caligrafía, pero siempre encierran alguna observación mordaz aunque nunca altiva sobre aspectos de su cotidianidad. Son el resultado de alguien con los ojos grandes y bien enfocados que observa la realidad circundante con intensidad, y responde a los estímulos que esta ofrece con el trabajo de unas manos ágiles y una interpretación amasada en Ajolandia.

Tanto lo positivo como lo negativo. El no ser altivo, nunca significa ser ingenuo. “Ver lo malo, decir lo bueno”. La política y su huella en el ánimo del ciudadano, un cupido con mala puntería, la soledad, la inseguridad están ahí. Pero también el talento anónimo de los compañeros de viaje que brillan (repetido muy insistentemente, Ajo se apoya y acompaña de lo que hacéis, cracks), los estados pacíficos del espíritu, los lugares que inspiran, el valor, la fraternidad, y la seguridad de que “lo vamos a conseguir”, también están ahí.

Si el arte no se entiende, no funciona. Los dibujos de Ajo son inmediatos, como lo es un tema de sus amados Ramones. Muchísimos nos hemos visto totalmente identificados con lo que se dice en Sell a Day, y es porque ella habla nuestro idioma. Que no es más que un castellano claro y sencillo, sin trucos ni cucamonas para justificar lecturas o títulos universitarios. Cada imagen se apoya sobre breves, poéticos y descriptivos títulos, cortas frases que son inseparables del dibujo, y no sabemos si muchas veces el origen del mismo. Nos ha recordado 365 veces lo importante que es un buen título para cualquier obra de arte.

Cuando no se dice nada real, es sólo forma. Estamos casi convencidos, o todo lo convencidos que se puede estar de algo que se valora en la distancia, de que la honestidad es la mejor virtud a encontrar en el arte de nuestros días. Y estamos totalmente convencidos, aunque sea por proximidad, de que esta es la performance de un año de duración más honesta que hemos presenciado. Nada que huela a truco, tendencia, la tan temida modernor o frivolidad tiene hueco aquí. Y eso es mucho decir, algo rarísimo.

Emoción en el centro de todo. Sell a day ha puesto la yema de su dedo sobre el corazón de muchísimas personas. Es gracias a eso, y no a través de ningún tipo de promoción, como ha encontrado a sus seguidores. Ojalá hubiera sido lo primero que hubiéramos visto todos los días nada más abrir los ojos, así las agresiones del mundo externo hubieran hecho mucha menos mella. Este año ha sido mejor gracias a ella, y ha sido realmente emocionante ver florecer su proyecto.

002

“Buscaré una nueva cumbre”. 31 de diciembre 2013

Disciplina, único método. Su último dibujo, una metáfora alpina que no nos podría gustar más, aclara con nitidez lo que esto ha supuesto para ella. Todo un año estudiando las múltiples vías de aproximación, el equipo necesario para hacerlo ligero y eficiente, los lugares en los que establecer los campamentos para aclimatarse y descansar, y la fecha propicia, con la climatología adecuada para atacar la cima. Hablar de abnegación es ser tremendamente escueto, esto ha sido una sumisión total y completa al logro de un objetivo personal. Y como sabe cualquiera que algún día se haya subido a un vértice para observar el mundo alrededor, cambiando de perspectiva y con ello de manera de pensar, Ajo dentro de poco estará planeando su siguiente cima. Seguramente algo más alta, más dicífil, más bonita.

Ajo sacando faena en su habitación.

Gracias Ajo, este blog en minúsculas existe porque tú lo dijiste. Y tú le pusiste nombre.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s