miscelánea

OPTIMO: The original sound of Glasgow

hogmanay-clubs

No tiene sentido, dada la cantidad de artículos que hay ya colgados, ahondar en la trayectoria de estos dos pinchadiscos escoceses. Su historia, desde sus principios en el mítico Pure de Glasgow  hasta lo que consiguieron con sus sesiones dominicales en el Sub Glub  en los últimos años, ha sido documentada como lo que es: leyenda viva de la música de baile. Así que nos dedicaremos a algo simple, recordar  algunos de los mejores momentos que nos han dado en los últimos años, y fantasear las pachangas en Glasglow a las que hubieramos deseado acercarnos. Hay más momentos de los que aquí salen, esto es sólo un paseo por su Gran Recorrido.

Tolerancia cero con el estrellato Dj

Aburridos del mundillo que gira en torno a las discotecas y los dj’s, deciden no traer superestrellas a su club, y dedicarse al directo. Años antes Twitch ya había llevado al club Pure a Richie Hawtin, Derrick May o Jeff Mills, éste en su primera fecha en el Reino Unido. Esa partida estaba jugada ya, ahora parecía mucho más excitante construir el puente entre las bandas en directo que se movían en los márgenes del ritmo, y las noches de club. Así fueron apareciendo por su escenario algunos de los clásicos del post punk que se escuchaban contínuamente en sus sesiones, como ESG,  Liquid Liquid, James Chance and The Contortions o Bush Tetras, además de algunos viajeros de otro underground diferente aunque igual de fascinante, como pueden ser Sir Richard Bishop o Kid Kongo.

Todo este color  no sólo se debió  al conocimiento musical y la persistencia, sino también a la actitud, heredada de haber vivido en primera persona los años que siguieron al punk. No hay reglas.

whitehouse2

Live at West Runton Pavillion

En el año 2002, la entrada del post punk funkoide en las discotecas se confirma con “Losing my edge” de Lcd Soundsystem, y su carismática y acertada letra. Y resulta que, en un antro de Glasgow, dos tios ojerosos han estado también en todos y cada uno de los sitios y años que menciona Murphy,y aún más, nutriendo sus sesiones con ese repertorio. Del industrial al disco mutante, al techno clásico o el krautrock, todo vale cuando está debidamente salpimentado.Este mix es una mermelada de musicón extendida por todo el mapa y el anuario de la música que es potencialmente bailable. Sin ningún miedo, de Silver Apples a Thomas Brinkmann en dos pasos.

Su título, además, dice mucho de las credenciales de Optimo. En 1980 Rough Trade edita un vinilo de una sola cara con un directo de The Normal junto a Robert Rental llamado Live at West Runton Pavillion. Es uno de los mejores ejemplos de una música electrónica primitiva y ya antigua, limitada por sus escasos instrumentos, excitante y radical como prácticamente sólo lo podrían ser Suicide en aquel momento, pero sin la confrontación. La influencia de The Normal en muchos otros artistas posteriores ha sido tratada muchas veces, pero no lo ha sido, quizá, la figura de Robert Rental, escocés de nacimiento y autor de un disco prácticamente olvidado, pero maravilloso, junto a Thomas Leer,  The Bridge. La cosa queda clara, ellos investigan y excavan lo sepultado, su herencia viene de lejos, y su origen está en Escocia.

ESG-gig

Un minuto de ruido por la muerte de John Peel

Seguido por un tema de sus amados The Fall. Luego, Teenage Kicks, y Glasgow se prende fuego. Glasgow es un sitio que hay que verlo, sabe celebrar. Qué mejor fiesta de despedida a uno de los mayores baluartes de la calidad musical en la cultura popular.

Optimo Goodies

Durante un año, probablemente 2003 ó 2004, se dedican a colgar podcasts breves en torno a ideas generales. Algunos siguen en su página, otros ya no. El más recordado por estos lares es “slow and low”, un pequeño mix de ritmo lento que empieza de la siguiente manera: Africa – Paint it Black (JD Twitch Re-edit), Serge Gainsbourg –
Requiem pour un con, Kraftwerk – Metal on Metal, Amnesia – Ibiza (JD Twitch Re-edit). Desarrollo.

Se traza en doce episodios un recorrido transversal por el ritmo en todas sus mutaciones de la manera más discreta, generosa y apasionada posible. Los nombres de los mixes son estos, buscarlos será lo divertido: Summer Camp Mix, Sour Kraut Mix, Jamaica Street Mix, We Live On Blood Mix, Mutant Disco Mix, Whorehouse Mix, Slow and Low Mix, Drum Attack Mix, Winter Camp Mix, Slightly Spaced Mix, What on Earth Mix y Bonus Beats Mix.

Amamos tus oídos

La imagen romántica del Dj en un aeropuerto, deslocalizado y permanentemente en tránsito internacional de fiesta en fiesta es, probablemente, una de las grandes horteradas del negocio musical. Ay el trotamundos. Frente a eso, Optimo se centran en el trabajo local y la dedicación. Un territorio, un público, una movida en común. Y tienen la mejor pista de baile posible frente a ellos, la ciudad de Glasgow, donde se respeta muchísimo a las bandas locales y el público es receptivo y conocedor. Esta fue su última noche, el Optimoggedon, el tot per l’aire absoluto. Les querían, como ellos a sus oídos.

“Estamos aquí para ayudarnos unos a otros a atravesar esto, sea lo que sea esto” (Mark Vonnegut)

Una frase del hijo de Kurt Vonnegut rubrica desde hace años su página web. Es un mensaje inusual viniendo de la página de unos dj’s, pero ellos siempre han sido abiertamente políticos. Tienen un sello con fines benéficos, dedicado al ritmo africano, que lo parte. Una de sus primeras fiestas, tras cerrar Optimo (Espacio) se llamó Keep the Tories out Mayday Bank. Son camaradas.

autonomous

Optimo Records

Semejante dedicación a la música que se puede trotar, cualquiera sea su forma, se concreta en un sello que sólo puede pensarse como envidiable. Sin inclinaciones tendenciosas, y con la apertura estilística que es de esperar en ellos, sólo edita pepinazos.

Sonambulismo

Ya habían jugado con la idea del chill out finolis frente a la musiquita de tomar café pasmado en (Why nobody wants to) Come back to mine, se trataba de retorcer de nuevo un cliché y devolverle la dignidad a algo tan natural como escuchar música tranquila bien entrada la noche. Y con este recopilatorio, repleto de música increíblemente profunda y bonita, lo clavaron. Todo lo opuesto al club, pero con exactamente la misma ideología y criterio. El perfecto aterrizaje tras una noche del hedonismo sin complejo que caracteriza a una ciudad como Glasgow, toda una verdadera party central.

Calentor

Algunos de sus momentos más brillantes son abriendo una noche, no cerrándola. Manejándose en el margen, ya casi extinguido con la muerte del club en pos de la fiesta intermitente, que se permite al pinchadiscos residente para evadirse de la necesidad de hacer bailar. Del ambient a cualquier otro lado, sin necesidad de encajar beats y con el subidón aún distante. Dos grados separan a Lee Hazlewood de Coil en la medianoche.

Generosidad

Ellos aman tus oídos, y se lo curran para que estén contentos. Sus artículos sobre la historia del baile son apasionados y estudiados al igual que sus sesiones, da gusto escucharles repasar la historia de la música, hablen por su boca o por la de otros. Aquí podréis descargar un buen meño de sus sesiones, da para estar un año sin cambiar de canal.

uk-1231-212644-front

El recuerdo de uno de sus parroquianos es idéntico al que aquí tenemos de ellos. El mejor club, en todos los sentidos, en el que hemos estado en la vida: “Despite all the incredible bands and artists that performed over the years, for me the best nights were those uninterrupted explorations that seemed to strike a chord from the very start, perhaps once every few months where (as Jonnie has remarked on several occasions) “it’s gonna go off in here tonight.” Nights where people are grooving away in every corner, the music often held to a relatively slow tempo and taking time to build to the inevitable banging Ableton jivebunny mayhem, where the club is not full to capacity but busy enough to feel crowded, where for a combination of reasons the pressure is off and the symbiotic relationship between DJs and dance floor is given fullest expression.

Having been to quite a few raves, clubs and house parties in various countries, nothing has ever compared to the atmosphere (not necessarily full-on, air-punching, tops-off, etc.) when Optimo has “gone off”

Optimo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s